- Joaquín Guzmán López está relacionado con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuen.
- La FGR halló huellas de sangre de Cuen en un rancho de Culiacán.
- La investigación revela responsabilidades de funcionarios en el caso.
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está implicado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, y en el homicidio de Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la desaparición forzada de varias personas.
La FGR informó que se encontraron huellas de sangre de Cuen en el rancho Huertos del Pedregal, en Culiacán. Esto respalda la evidencia de que estuvo presente en el lugar del secuestro de “El Mayo”, y que su sangre coincide con el momento de su homicidio.
Héctor Melesio Cuen fue asesinado el 25 de julio, el mismo día en que “El Mayo” fue detenido en Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, en El Paso, Texas. Además, se encontró sangre de Rodolfo Chaidez Mendoza, un miembro del equipo de seguridad de Zambada, en el vehículo usado en un ataque simulado en una gasolinera. Chaidez actualmente se encuentra desaparecido.
Se obtuvo también un video del chofer de Cuen, que contradice su declaración anterior sobre el asesinato. La FGR subrayó que las investigaciones han señalado la responsabilidad de policías, ministerios públicos y peritos en este caso.
Ante el rechazo de un juez federal en Culiacán para llevar a cabo las detenciones, el Ministerio Público planea presentar las pruebas ante un juez alternativo en los próximos días.