La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, hizo un anuncio trascendental al revelar una asignación de 100 millones de dólares de fondos federales destinados a la investigación y desarrollo en salud femenina. Esta iniciativa es el primer logro tangible de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Investigación en Salud de la Mujer, presentada el año pasado y respaldada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud (ARPA-H), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Este miércoles, Jill Biden presento el Sprint ARPA-H para la Salud de la Mujer durante un evento en Cambridge, Massachusetts. En sus declaraciones, la primera dama destacó la necesidad crítica de cerrar las brechas históricas en la investigación sobre la salud femenina, subrayando que las mujeres han carecido de fondos y atención suficientes en este ámbito.
“Con esta inversión de 100 millones de dólares, cerraremos las brechas, aceleraremos las nuevas ideas y cambiaremos la vida de las mujeres”, afirmó Jill Biden según extractos del discurso preparado compartido con The Associated Press. La primera dama enfatizó la importancia de construir un sistema de salud que coloque las experiencias vividas por las mujeres en el centro de la atención médica, eliminando estigmas y garantizando que ninguna mujer o niña sea desestimada con respuestas como ‘está todo en tu cabeza’ o ‘es solo estrés’.
La creación de la ARPA-H en 2022 por el presidente Joe Biden como parte de su “agenda de unidad” subraya el compromiso del gobierno en la búsqueda de soluciones para problemas de salud. En las próximas semanas, la ARPA-H solicitará ideas innovadoras para investigaciones y desarrollos pioneros destinados a abordar específicamente la salud femenina.
La iniciativa de la Casa Blanca para la Investigación en Salud de la Mujer surgió tras una reunión entre Jill Biden y Maria Shriver, activista por la salud femenina y ex primera dama de California. Esta colaboración público-privada busca transformar la atención médica, garantizando que las mujeres no solo sobrevivan, sino que lleven vidas largas, saludables y felices.