- Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’, habría huido por un túnel en Culiacán, Sinaloa.
- Se informa que se encuentra herido tras el incidente.
- Su mano derecha, conocido como ‘El 200’, fue detenido durante el mismo operativo.
Iván Archivaldo Guzmán, conocido por encabezar ‘Los Chapitos’, logró escapar de las autoridades utilizando un túnel en una casa de la colonia Tierra Blanca, Culiacán, durante un operativo militar. Según información disponible, Iván se vio acorralado y decidió huir a través de esta ruta subterránea.
Se señala que la casa desde donde escapó tiene características similares a las que usaba su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para evadir a las autoridades. Se reporta que Iván Archivaldo está herido, al igual que su escolta, pero ambos lograron eludir la captura.
Crisis interna y desconfianza
La situación de Iván Archivaldo es delicada. Se menciona que está atravesando una crisis nerviosa que le impide descansar. Debido a este estado de angustia, se dice que ha comenzado a traicionar a sus más cercanos colaboradores, temiendo que ellos le traicionen a él en un intento por salvarse.
Se especula que uno de los próximos objetivos de las autoridades podría ser Oscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, quien también está vinculado a ‘Los Chapitos’.

Detenciones significativas
El 20 de febrero, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo en el que fue detenido Kevin Alonso Gil Acosta, alias ‘El 200’, considerado la mano derecha de Iván Archivaldo. ‘El 200’ era responsable de la compra de armas y municiones para el grupo criminal.
En el mismo operativo, también se detuvo a José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, quien era un asesor clave de Iván Archivaldo