- El ISSSTE detectó pensiones que superan el límite legal establecido de 10 UMAS.
- Los beneficiarios deberán presentar documentación que valide su asignación.
- El director Martí Batres presentó un plan de transformación del ISSSTE.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la revisión de 8 mil pensiones que podrían exceder el límite máximo permitido por la ley, anunció Martí Batres, director del organismo, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Exceso en los pagos
Según la ley, las pensiones no deben superar las 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). Sin embargo, se detectaron miles de casos que rebasan este tope, y en algunos, los beneficiarios reciben montos mayores al salario de la presidenta. De estos casos, seis fueron otorgados por el Poder Judicial, señaló Batres.
Proceso de revisión
El director explicó que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el procedimiento para investigar estas pensiones. Los beneficiarios serán citados para presentar sus documentos y demostrar la legalidad de sus pagos. En caso de no cumplir con los requisitos, las pensiones podrían ser canceladas.
Transformación del ISSSTE
En el contexto de esta investigación, Martí Batres presentó un plan de 25 puntos para transformar el ISSSTE. Este incluye medidas para mejorar los servicios, combatir la corrupción y garantizar una gestión más eficiente de los recursos públicos.
La revisión busca corregir irregularidades y asegurar que los recursos se utilicen de manera justa y equitativa para los derechohabientes.