Israel ha lanzado una “ofensiva diplomática” contra Irán.
Israel a convocado a 32 naciones a aplicar sanciones contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica y su programa de misiles, en respuesta al inusual ataque de Teherán el fin de semana pasado.
“Junto con nuestra respuesta militar al lanzamiento de misiles y drones, estamos llevando a cabo una ofensiva diplomática contra Irán”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, a través de su cuenta en la red social X.
Katz, un miembro destacado del gobierno de coalición de extrema derecha liderado por Benjamin Netanyahu, quien mantiene una posición cercana al primer ministro y es miembro del partido Likud, aboga por una postura firme frente a Irán.
“Esta mañana, he enviado comunicaciones a 32 países y mantuve conversaciones con numerosos ministros de Relaciones Exteriores y figuras destacadas de todo el mundo, instándoles a imponer sanciones al programa de misiles iraní y a designar como organización terrorista a los Guardianes de la Revolución”.
El canciller no especificó a qué gobiernos solicitó la imposición de sanciones contra los Guardianes de la Revolución, quienes figuran en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y son objeto de sanciones por parte de la Unión Europea.
“Es imperativo detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde”, insistió Katz, tras el ataque del sábado por la noche lanzado desde Teherán, donde una andanada de misiles y drones fue interceptada por las fuerzas militares israelíes en un 99%.
El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, reafirmó el lunes que su país responderá al ataque de Irán, a pesar de los llamados de múltiples naciones, incluyendo su principal aliado Estados Unidos, a evitar una escalada en Oriente Medio. Israel se encuentra en conflicto con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses. https://x.com/IDF/status/1779964389438697866
Irán ha declarado que su ataque fue en represalia por el bombardeo aéreo contra su consulado en Damasco, ampliamente atribuido a Israel, quien no ha negado su participación en dicho incidente.