- El secretario general de la ONU, António Guterres, insta a la moderación tras el ataque de Irán a Israel.
- Israel advierte sobre una posible escalada del conflicto y afirma que tomará medidas para proteger a su pueblo.
Israel ha reaccionado con alarma ante el ataque perpetrado por Irán, considerándolo como una clara declaración de guerra. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a todas las partes involucradas a ejercer la máxima moderación y trabajar por la paz en la región.
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la calma durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad este domingo, destacando la importancia de evitar cualquier acción que pueda conducir a una escalada del conflicto. Enfatizó la necesidad de reducir las tensiones y trabajar en pro de la paz.
Por su parte, Israel ha interpretado el ataque iraní como una declaración de guerra. El presidente Isaac Herzog describió la situación como “una guerra real” y afirmó que están considerando todas las opciones para proteger y defender a su pueblo. Sin embargo, también señaló que Israel no busca la confrontación y está evaluando cuidadosamente las medidas a tomar en respuesta al ataque.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha opuesto a una escalada del conflicto y ha expresado su compromiso con el diálogo diplomático para resolver la situación. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró el mensaje de la administración de que no están buscando una guerra con Irán.
En medio de estas tensiones, la comunidad internacional observa con preocupación el deterioro de la situación en Medio Oriente y espera una resolución pacífica al conflicto entre Israel e Irán.