- Israel intensifica bombardeos en Gaza y Líbano, causando numerosas muertes.
- Se reportan manifestaciones globales pidiendo el fin de los ataques israelíes.
- La ONU expresa preocupación por las violaciones de la ley humanitaria internacional.
Israel reanudó sus bombardeos en Gaza y Líbano, donde las muertes en las últimas 24 horas ascienden a decenas, justo un año después del ataque de Hamás a Israel. Este aumento de ataques ha provocado protestas en diversas ciudades del mundo exigiendo el cese de la violencia.
El Ministerio de Salud Pública de Líbano reportó al menos 23 muertes y 93 heridos el sábado, principalmente en las provincias de Sur, Nabatieh, Bekaa y Baalbek-Hermel. Además, la ofensiva israelí ha forzado a cerca de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, demandó más financiamiento para ayudar a los desplazados y advirtió sobre “numerosas violaciones” a la ley humanitaria internacional por parte de Israel, enfatizando la necesidad de proteger a la población civil y a los trabajadores humanitarios.
El Ejército israelí llevó a cabo incursiones en Gaza, apuntando a presuntos objetivos de Hamás. Se informó de al menos 45 muertos y 256 heridos en la Franja en las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas desde el inicio de la guerra a 41.870 fallecidos y 97.166 heridos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país está “cambiando la realidad” en la región y defendió la continuación de los bombardeos, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió un alto al fuego en Oriente Medio.
Las protestas se intensifican a nivel mundial. En ciudades de España, miles exigieron el fin del “genocidio” en Gaza, mientras que en Bruselas, manifestantes pidieron la liberación de rehenes israelíes. La jornada coincide con un momento de reflexión para el Ejército israelí, que reconoce no haber podido proteger a los ciudadanos durante el ataque de Hamás el 7 de octubre del año pasado.