- Israel disparó contra un convoy de la ONU en Gaza.
- El convoy fue detenido durante más de siete horas.
- La misión de vacunación contra la polio fue paralizada.
- No se reportaron heridos.
La ONU informó que el lunes, Israel atacó un convoy de la organización en Gaza. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que el convoy, compuesto por doce vehículos identificados como parte de la ONU y en misión de vacunación contra la polio, fue detenido por soldados israelíes en el puesto de control de Al Rashid.
Los soldados sacaron a dos miembros del personal para interrogarlos y luego dispararon contra uno de los vehículos. El convoy fue retenido durante más de siete horas, durante las cuales dos buldózers empujaron los vehículos hacia adelante y hacia atrás. Los soldados impidieron que el personal saliera del convoy.
Aunque no hubo heridos, el ataque impidió que el convoy realizara su misión y tuvo que regresar a su base después de casi ocho horas. Este incidente recuerda a un ataque similar del 27 de agosto, cuando un vehículo del Programa Mundial de Alimentos (WFP) también fue disparado en el mismo puesto de control. Israel aún no ha dado explicaciones sobre ese incidente.
Dujarric destacó que estos ataques son un ejemplo de los “peligros inadmisibles” que enfrenta el personal humanitario en Gaza, que a menudo enfrenta amenazas a su seguridad.