El Ejército de Israel atacó siete regiones del Líbano en respuesta al ataque del grupo chií Hizbulá que mató a 12 niños y adolescentes en Majdal Shams, en los Altos del Golán.
Los bombardeos se dirigieron a las zonas de Sabrinha, Borj El Chmali, Beka’a, Kfar Kila, Rab a-Taltin, al Khyam y Tir Hafa, según informó el Ejército israelí.
Preparación para la próxima etapa
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, afirmó que están aumentando la preparación para futuros enfrentamientos en el norte. Halevi destacó la importancia de devolver la seguridad a los habitantes del norte de Israel.
El cohete utilizado por Hizbulá, un Falaq 1 de origen iraní con 53 kilos de carga explosiva, cayó en un campo de fútbol en Majdal Shams, donde jugaban niños y adolescentes, causando la muerte de 12 personas, entre 10 y 16 años.
Respuesta firme
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que atacarán duramente al enemigo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que Hizbulá pagará un alto precio por el ataque.
Funeral de las víctimas
Miles de personas se reunieron en Majdal Shams para despedir a las víctimas en un funeral colectivo. La comunidad drusa expresó su dolor y condena por el ataque.
Negación de Hizbulá
Hizbulá negó su responsabilidad en el ataque, aunque reivindicó otros ataques en el norte de Israel. El Ejército israelí insiste en que Hizbulá es responsable y conoce el punto de lanzamiento del cohete.
Tensión en la frontera
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde 2006, con intercambios de fuego que han causado numerosas víctimas. Se teme una escalada hacia una guerra abierta.
Reacción del gobierno libanés
El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, descartó que Hizbulá fuera responsable del ataque y pidió una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.
Advertencia de Israel
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió que Hizbulá no podrá ocultar su responsabilidad y habrá consecuencias por la muerte de los niños israelíes.