- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegura que Hizbulá ha perdido la mayor parte de su capacidad militar.
- Las fuerzas israelíes han alcanzado casi todos sus objetivos en el sur de Líbano tras un mes de combates.
- La escalada de violencia ha dejado más de mil muertos y ha obligado a un millón de libaneses a huir.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, informó este martes que Hizbulá, el grupo chií libanés, solo tiene el 20% de su arsenal de cohetes y misiles tras un mes de intensos enfrentamientos. Durante una visita a la base del Comando Norte del Ejército israelí, Gallant afirmó que Hizbulá no está tan organizado como antes y ha perdido la capacidad de lanzar ataques masivos.
Estas declaraciones surgen mientras medios israelíes, como Walla, citan a funcionarios de alto nivel que aseguran que las fuerzas israelíes han cumplido prácticamente todos sus objetivos militares en el sur de Líbano. Además, se espera que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reúna esta tarde con ministros y altos mandos militares para discutir la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la ofensiva.
Desde hace un mes, Israel ha llevado a cabo bombardeos intensos en el sur y el este de Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, conocido como Dahye, que es un bastión de Hizbulá. Estos ataques han debilitado significativamente al grupo, provocando más de mil muertes y desplazando a más de un millón de libaneses.
El 1 de octubre, Israel lanzó una ofensiva terrestre, describiéndola como “incursiones limitadas” para desmantelar la infraestructura de Hizbulá en la frontera. Desde el inicio de esta ofensiva, al menos 34 soldados israelíes han muerto en combate en territorio libanés, y otros 9 han sido asesinados en ataques de Hizbulá en Israel. Además, se han reportado 7 civiles fallecidos en el norte de Israel.