- El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada de 76 años compareció por primera vez ante el juez Brian Cogan.
- El caso se declaró elegible para la pena de muerte.
- La audiencia, de solo 15 minutos, tuvo lugar en una corte de Brooklyn.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes más buscados del Cártel de Sinaloa, compareció en Nueva York bajo estrictas medidas de seguridad. El narcotraficante, de 76 años, fue arrestado el pasado 25 de julio y apareció cojeando, con el uniforme de la prisión, y una sonrisa sorprendente. Asistió a su primera audiencia con el juez Brian Cogan, quien ya ha sentenciado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al exsecretario Genaro García Luna.
Durante la audiencia, Zambada no habló y siguió los procedimientos a través de un audífono. El juez Cogan subrayó que el caso era lo suficientemente grave como para considerarlo elegible para la pena de muerte. El narcotraficante volverá a la corte el 15 de enero.
La audiencia de 15 minutos tuvo lugar en la corte del Distrito Este de Nueva York, rodeada de medidas de seguridad extremas y con una gran asistencia de medios de comunicación y funcionarios. La salud de Zambada ha sido motivo de especulación, ya que algunas fuentes han señalado que sufre enfermedades graves.
Uno de los temas discutidos fue el posible conflicto de intereses de su abogado, Frank Pérez, quien también representa a Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’ y testigo clave contra ‘El Chapo’. La fiscalía señaló que este conflicto podría complicar el proceso si Zambada Niebla fuera llamado a declarar contra su propio padre. Sin embargo, Zambada podría optar por seguir con Pérez como su abogado, firmando una renuncia de derechos.
Además, se mencionó la posibilidad de que la Fiscalía solicite la pena de muerte debido a la gravedad de los cargos, especialmente aquellos relacionados con el tráfico de fentanilo, una droga vinculada a la crisis de opioides en Estados Unidos.