Irán realizó este sábado desfiles militares en varias ciudades del país, donde mostró un nuevo misil de largo alcance y varios drones, en medio de una creciente escalada en Oriente Medio. Estos eventos se llevan a cabo en el contexto de los recientes ataques israelíes en Líbano, que han dejado 37 muertos y más de 3.000 heridos.
El desfile se realizó para conmemorar la ‘Semana de la Defensa Sagrada’, que recuerda la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). Entre los asistentes se encontraban el presidente Masud Pezeshkian y altos mandos militares, como el general Mohammad Bagheri y el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh.
Durante el evento se presentó el misil ‘Yihad’, desarrollado por la Guardia Revolucionaria, junto con los drones ‘Shahed’, similares a los que Rusia utiliza en el conflicto en Ucrania.
Tensión con Israel
Los ataques de Israel en Líbano han aumentado la tensión en la región, afectando a miembros de Hizbulá y dejando miles de heridos, incluyendo al embajador iraní en Beirut. Irán ha advertido que responderá a estas agresiones, mientras que su representante ante la ONU, Saeed Iravani, afirmó que su país tomará medidas legales.
Irán lidera una alianza antiisraelí conocida como el ‘Eje de la Resistencia’, que incluye a grupos como Hizbulá, Hamás y los hutíes de Yemen.