Irán ha destacado su capacidad militar en múltiples desfiles con motivo del Día Nacional del Ejército.
Coincidiendo con las tensiones existentes Israel e Irán tras el reciente ataque con misiles y drones.
Teherán y otras ciudades han sido testigos de despliegues militares que incluyeron:
- Efectivos terrestres, drones, tanques y una variedad de misiles, como el Fatah 360, Qader y Qader de corto y medio alcance.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí:
Elogió el ataque del sábado pasado contra Israel como una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
Raisí advirtió de una respuesta “dolorosa” ante cualquier acción mínima contra Irán y destacó la preparación de sus cazas de combate ante posibles escenarios.
Las declaraciones de líderes de medio oriente han elevado la tensión con Israel y Occidente:
Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea consideran nuevas sanciones contra Irán por el ataque contra el Estado judío.
En paralelo, el presidente israelí, Isaac Herzog, se reunió con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y la homóloga alemana, Annalena Baerbock, en un gesto de apoyo tras el ataque.
Herzog agradeció el respaldo de ambos países y llamó a enfrentar la amenaza que representa el régimen iraní para la estabilidad regional, mientras que Baerbock abogó por la desescalada y el uso de la vía diplomática. https://x.com/Raammse/status/1780537754457104465
Las autoridades iraníes ha dicho que procederían con un nuevo intento de ataque hacia Israel:
Si el país responde al masivo lanzamiento de misiles y drones de Teherán, ocurrido en la noche del sábado, que fue detenido junto con el apoyo de las defensas de EE. UU.
“Nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán”, agregó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el mayor general Mohammad Bagheri.