Rechazo a la apología delictiva en Coalcomán
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresó su desaprobación por una manta exhibida en Coalcomán, Michoacán, que agradecía a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por regalar juguetes a niños de la comunidad.
“No podemos permitir que un grupo delictivo utilice actos públicos para hacer apología de la violencia. Rechazamos este tipo de mensajes”, declaró Sheinbaum el 30 de diciembre durante su conferencia matutina.
La manta, colocada el 27 de diciembre, tenía el mensaje: “Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto. Gracias por sus regalos”.
Además, durante el desfile por el 193 aniversario del municipio, presidido por la alcaldesa Anavel Ávila, se interpretó un corrido que alude al líder del CJNG. La canción, El del palenque, incluye frases como:
“Soy el dueño del palenque, cuatro letras van al frente, soy del mero Michoacán donde es la Tierra Caliente. Soy el señor de los gallos, el del cártel jalisciense.”
Investigación a la alcaldesa Anavel Ávila
Estos eventos generaron sospechas sobre la posible relación entre la alcaldesa de Coalcomán, representante de Movimiento Ciudadano, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades federales, junto con la Fiscalía General, iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.
“Se está analizando si la presidenta municipal tiene algún vínculo con este grupo delictivo o por qué permitieron la aparición de esta lona. La investigación está en curso y no podemos emitir juicios sin pruebas claras”, afirmó Sheinbaum.
Llamado a la sociedad
Sheinbaum aprovechó para hacer un llamado a la población a no respaldar ni normalizar las acciones de los cárteles.
“Es responsabilidad de todos los mexicanos evitar la apología de los grupos delictivos. Vincularse con estas organizaciones solo lleva a la violencia y la muerte. Debemos fomentar valores que prioricen la vida y el bienestar de nuestra sociedad”, concluyó.