- La Secretaría de Salud investiga la posible contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral como fuente del brote.
- Se han registrado 20 casos de infección por Klebsiella oxytoca, con 13 muertes de niños con comorbilidades.
- La Cofepris emitió alerta sanitaria y suspendió el uso de las soluciones afectadas.
La Secretaría de Salud de México está investigando un brote de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, resistente a múltiples fármacos, que ha provocado la muerte de al menos 13 niños. Los casos están siendo rastreados y se sospecha que la fuente de la contaminación podría ser las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) de la empresa SAFE, aunque no se descartan otras posibles causas.
Hasta el momento, se han registrado 20 casos confirmados, 15 de los cuales involucran a pacientes infectados con la cepa resistente de Klebsiella oxytoca (MDR), cuatro casos siguen siendo probables y uno ha sido descartado. Los pacientes afectados son niños menores de 14 años, con edades desde recién nacidos hasta adolescentes.
En el marco de este brote, la Secretaría de Salud ha reforzado las investigaciones para determinar con certeza la fuente del contagio. Se han implementado medidas preventivas, como la emisión de una alerta epidemiológica el 3 de diciembre y la suspensión del uso de las soluciones intravenosas afectadas, que fueron preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
Además, se ha establecido un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para monitorear la situación y realizar una vigilancia exhaustiva a través de laboratorios especializados. Actualmente, siete pacientes continúan hospitalizados, recibiendo atención médica.