En una declaración revelada este lunes en Buenaventura (Colombia), Peter Wagner, director del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea (UE), anunció una asignación significativa de 2,5 millones de euros (aproximadamente 2,7 millones de dólares) para un innovador programa de ‘consolidación de paz’ en Colombia. El programa se enfocará en el respaldo a negociaciones de paz, con especial énfasis en empoderar a mujeres y jóvenes.
Este acuerdo, anunciado durante un evento en la ciudad de Buenaventura, será administrado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), instituciones relacionadas con la paz y las propias comunidades. Wagner subrayó la importancia de las comunidades, destacando que “son el centro de lo que estamos planeando con el nuevo programa de 2,5 millones que hemos anunciado y que comenzará su trabajo en las próximas semanas”.
El programa tiene como uno de sus pilares fundamentales el apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, actualmente en la cuarta ronda de negociaciones en la ciudad amazónica de San José del Guaviare. Se proporcionará asistencia técnica tanto a la mesa de negociación como a iniciativas locales que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por el conflicto.
Otro aspecto clave del acuerdo respaldará los procesos de paz urbanos en Buenaventura y Quibdó, con especial atención a la participación de mujeres y jóvenes para brindar asistencia técnica a los diálogos socio-jurídicos.
Finalmente, el tercer objetivo se centra en “desarrollar sinergias sostenibles entre los nuevos procesos de paz y la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016”. Wagner enfatizó que este esfuerzo tiene como objetivo consolidar un tejido social reconstruido en Buenaventura, proporcionando oportunidades para una vida digna en todos los barrios.
Proyectos financiados por la UE buscarán reactivar la paz con mujeres, proteger integralmente a organizaciones sociales y de derechos humanos, y ofrecer una respuesta humanitaria a poblaciones étnicas víctimas de desplazamiento forzado, entre otras iniciativas. Wagner concluyó resaltando la intención de construir la economía desde abajo con pequeños proyectos basados en las ideas de emprendimiento de la comunidad.