- El Instituto Cervantes resguarda legados de tesoros literarios y culturales en una cápsula del tiempo.
- Antigua cámara acorazada alberga manuscritos, objetos y recuerdos de figuras destacadas.
Dentro de Madrid, una cámara acorazada contiene un tesoro peculiar: la máquina de escribir de Nicanor Parra, la agenda telefónica de José Saramago y el bombín de Joaquín Sabina, entre otros objetos. En lugar de lingotes de oro, esta antigua caja fuerte ahora conserva manuscritos, borradores y otros tesoros literarios de figuras hispanohablantes y de todo el mundo.
El proyecto, conocido como la “Caja de las Letras”, es una iniciativa del Instituto Cervantes que ocupa parte de los más de 1.700 compartimentos de la antigua caja fuerte del Banco Español del Río de la Plata. Su objetivo es preservar y documentar la riqueza de la cultura hispánica.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, describe cómo cada compartimento, que solía albergar dinero o documentos, ahora se ha convertido en un homenaje a destacadas figuras literarias. Desde la máquina de escribir de Nicanor Parra hasta primeras ediciones de obras de Miguel Hernández o Pablo Neruda, la “Caja de las Letras” une la vida cotidiana con la creatividad de grandes autores.
El legado depositado en la cápsula del tiempo incluye también objetos personales como las gafas de Rafael Cárdenas o la pipa de Juan Eduardo Zúñiga, junto con fotografías, cuadernos de trabajo y dibujos.
Desde su creación, la “Caja de las Letras” ha recibido contribuciones de 166 personalidades e instituciones, incluyendo ganadores del Premio Cervantes de Literatura. Entre los legados destacados se encuentran las zapatillas de ballet de Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, o la primera “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos” de Andrés Bello.
Con la “Caja de las Letras”, el Instituto Cervantes no solo conserva el legado cultural, sino que también conecta el pasado con el presente, uniendo la memoria con la vida cotidiana. Es un recordatorio de la importancia de la cultura en nuestras vidas y su papel en la preservación de la historia.