- A pesar de las cifras oficiales que indican una disminución en los robos a camiones de carga, los transportistas reportan un aumento significativo en la inseguridad en las carreteras.
- Liderazgos de Imdeco y Amotac señalan las carreteras hacia Los Altos, Altos Norte de Jalisco, y las conexiones con Aguascalientes como las más inseguras.
- Se identifica al Macrolibramiento y a la autopista a Tepatitlán como focos rojos de inseguridad.
El incremento de la inseguridad en las carreteras mexicanas ha generado cambios significativos en los hábitos de trabajo de los transportistas, quienes señalan que nunca antes habían experimentado tanta vulnerabilidad como en la actualidad.
Líderes de Integradora de Derechos Convencionales (Imdeco) y de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) coinciden en que las carreteras que van hacia Los Altos, Altos Norte de Jalisco y las conexiones con Aguascalientes son las más peligrosas para el transporte de carga. Específicamente, el Macrolibramiento y la autopista a Tepatitlán son identificados como focos rojos de inseguridad, donde los criminales conocen los horarios y puntos estratégicos para llevar a cabo los asaltos.
A pesar de las protestas de los transportistas por mayor seguridad, el Presidente de México ha criticado estas manifestaciones, generando tensiones en el gremio. Los transportistas reclaman el derecho constitucional a trabajar con seguridad, pero enfrentan desafíos significativos debido a la falta de acción por parte de las autoridades y la persistencia de la violencia en las carreteras.
La preocupación por la seguridad también se extiende al sector industrial, que ha tenido que incrementar los gastos en medidas de seguridad para proteger sus mercancías y personal. A pesar de las medidas preventivas, los robos y la violencia en las carreteras continúan siendo una amenaza constante para los transportistas y las empresas del sector.