Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió sobre la presencia de sectores en Estados Unidos que buscan tener una mayor injerencia en México mediante ataques a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, Velasco destacó que es crucial actuar con unidad como país ante estos intentos de intervención.
En respuesta a las recientes publicaciones, como las del New York Times, que sugieren investigaciones de narco vinculando al presidente y a familiares, Velasco las calificó como calumnias y mentiras planteadas por ciertos grupos hacia medios de comunicación. Afirmó que estas acusaciones carecen de sustento y son parte de una estrategia para afectar a México.
“Hay sectores en Estados Unidos que buscan tener una política de mayor intervención, una política intervencionista en nuestro país, así que hay que ser muy cuidadosos en actuar con unidad como país”, subrayó Velasco, señalando la importancia de mirar más allá del contexto actual y considerar las implicaciones para México.
Velasco reiteró que la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el embajador de Estados Unidos en México han confirmado que no hay ninguna investigación en curso. Destacó la necesidad de ser enfáticos en desmentir estas acusaciones infundadas.
En otros temas, Velasco mencionó la estrategia de asistencia de protección consular ante la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas. Además, resaltó el éxito económico de la región en la relación con Estados Unidos y Canadá, promovido por mecanismos como el T-MEC.