El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (MWC), evento emblemático del sector de las telecomunicaciones, ha comenzado este lunes en Barcelona, colocando a la Inteligencia Artificial (IA) en el centro de la escena como elemento protagónico. Durante cuatro días, se espera la participación de 95,000 profesionales en este encuentro anual, organizado por la GSMA, que reúne a casi 750 operadores y fabricantes del sector.
La GSMA informa que en esta edición se presentarán 2,400 expositores y contará con 1,100 ponentes, entre ellos destacan figuras como el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el director general y fundador de Dell, Michael Dell. Grandes empresas del ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología, como Samsung, Xiaomi, Huawei, Orange, Vodafone, Airbus, Google y Accenture, se suman al evento, buscando ampliar su alcance en un congreso que ha estado diversificando sus participantes en los últimos años.
Este congreso llega en un momento en el que el mercado de la telefonía móvil ha experimentado una ralentización, y se espera que la inteligencia artificial impulse una nueva fase de crecimiento. Según IDC, el año pasado se registró la venta más baja de dispositivos en una década, pero con una revitalización en el cuarto trimestre. La inteligencia artificial, considerada en camino de democratización, se ha vuelto omnipresente y se espera que desempeñe un papel clave en la innovación del sector.
Varios fabricantes, incluyendo la start-up DeepX, Fujitsu y Honor, han adelantado novedades centradas en la inteligencia artificial durante el congreso. Esta edición también será una plataforma para discutir temas como la recomposición del mercado europeo tras la fusión anunciada de Orange y MasMovil en España, así como la financiación de las redes de telecomunicación en respuesta a la explosión del tráfico de datos.