Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro indefinido a partir de la medianoche de este lunes 19 de agosto, en rechazo a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En redes sociales, se compartieron videos mostrando el cierre de puertas en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde manifestantes sostenían pancartas con mensajes como “Todos somos Poder Judicial”, “Los jueces no hacemos las leyes, las aplicamos”, “No somos corruptos” y “Basta de ataques políticos al Poder Judicial”.
Un comunicado que circula entre los manifestantes señala que la reforma al Poder Judicial pretende someter al “único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos”. Según los trabajadores, la reforma afectaría sus derechos, eliminando la carrera judicial, que incluye a oficiales, actuarios y secretarios, para acceder a los cargos de jueces federales.
Motivos del paro:
De acuerdo con el comunicado, las labores en el Poder Judicial estarán suspendidas de manera indefinida hasta que se abra un diálogo sobre la reforma, ya que acusan que los foros organizados sobre el tema fueron una simulación.
El paro no solo afecta a las sedes en la Ciudad de México, sino que también se ha extendido a estados como Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Guerrero, y se espera que más sedes en el país se unan a lo largo del día.
Los trabajadores acordaron que solo se atenderán asuntos urgentes en materia penal, como aquellos que involucren la libertad o la vida de las personas, operando bajo un esquema similar al utilizado durante la pandemia de COVID-19, con guardias mínimas.
La jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial, indicó que se espera la participación de hasta mil 800 trabajadores en el paro. También informó que a partir de las 9:00 horas se realizará una votación virtual para determinar si el paro se extenderá a nivel nacional e indefinido.