- Abigael González Valencia enfrenta tres cargos en una corte de Washington.
- La fiscalía presentó 76 mil documentos y grabaciones como pruebas en su contra.
- El capo, extraditado desde México en agosto, podría recibir cadena perpetua.
Primer audiencia
Este martes comenzó en Washington el juicio contra Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, identificado como el principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El capo compareció ante la jueza Beryl A. Howell en el Tribunal del Distrito de Columbia.
Los cargos
González Valencia está acusado de crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como uso de armas de fuego. Aunque no enfrenta cargos por lavado de dinero, las autoridades lo señalan como pieza clave en la construcción de la red económica que permitió al CJNG crecer dentro y fuera de México.
Evidencia de la fiscalía
Los fiscales aseguraron que cuentan con 76 mil documentos y grabaciones en español que lo vinculan con operaciones del cártel. Entre ellas destacan comunicaciones con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y con Rubén Oseguera, “El Menchito”, sobre cargamentos de droga y su logística.
Trayectoria criminal
Exlíder del grupo Los Cuinis y cuñado de “El Mencho”, González Valencia fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. Tras pasar casi 10 años en prisión en México, fue extraditado a Estados Unidos el 13 de agosto de 2025, junto con otros 25 capos.
Próximos pasos
La jueza Howell citó a González Valencia para una nueva audiencia a finales de octubre. De ser hallado culpable, enfrentaría una condena de cadena perpetua.