El viaje espacial de tres astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso, que despegó el pasado domingo desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, culminó con éxito con su llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula, lanzada al espacio por el cohete Falcon 9 de SpaceX, logró acoplarse sin inconvenientes a la estación, permitiendo que la tripulación accediera al laboratorio espacial el martes a las 08:50 GMT.
La misión Crew 8, liderada por el astronauta estadounidense Matthew Dominick, tiene como objetivo principal llevar a cabo más de 200 experimentos científicos a lo largo de su estadía de seis meses en la EEI. Además de Dominick, la tripulación está conformada por Jeanette Epps y el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin, ambos participando en su primera experiencia espacial, y el médico estadounidense Michael Barratt, quien ya cuenta con experiencia previa en visitas a la EEI.
El emocionante momento de la conexión y entrada de la tripulación a la estación fue transmitido en vivo, mostrando a los astronautas intercambiando sonrisas y abrazos con los colegas que ya se encontraban en el espacio.
Este logro representa la octava misión exitosa de relevo de tripulantes de la EEI llevada a cabo por SpaceX para la NASA. La colaboración entre la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos en la EEI sigue siendo un modelo ejemplar de cooperación internacional en el ámbito espacial, a pesar de las tensiones geopolíticas existentes.