Los comercios están desafiando sus actuales propuestas para adaptarse a las tendencias y ofrecer mayor valor. El sector retail sigue transformándose. Ante las tendencias de compra y los hábitos de los consumidores, especialmente en relación con los métodos de pago, el retail está innovando con ofertas de valor para ser más competitivos y destacar, un proceso que requerirá las mayores innovaciones tecnológicas y que también obliga a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) a reinventarse, indica Adriana Rodríguez, Marketing Manager para México y Cono Norte de Ingenico.
“Los comercios están lidiando con una transformación significativa en la forma en que hacen negocios a partir de las tendencias disruptivas, las cuales desafían sus actuales propuestas porque saben que deben adecuarse a las demandas cambiantes de los consumidores”, expresó Adriana Rodríguez.
Para prosperar en este entorno competitivo, los comercios deben adoptar de forma proactiva nuevas tecnologías, comprender las preferencias de los clientes y optimizar sus procesos de aceptación de pagos. Según el estudio “The Future of Payment Acceptance”, elaborado por Ingenico en asociación con Edgar, Dunn & Company, el retail se enfrenta a nuevas necesidades como crear nuevas oportunidades de ingresos, implementar nuevas tecnologías y optimizar costos, entre otros.
Cinco estrategias clave de Ingenico
Para crear mejores estrategias que nos preparen para el futuro, el estudio presenta una “Estructura de Administración de Comercios”, conformada por cinco pilares para brindar un servicio más eficiente: gestión de la cartera comercial, diseño omnicanal del recorrido del cliente, propuestas de alianzas, análisis de resultados en tiempo real y pagos innovadores.
- Gestión de la cartera comercial: La gestión de cartera comercial se vuelve una necesidad imperante para atender mejor a los clientes. Se requieren equipos especializados de gestión de cuentas clave (KAM) que garanticen tanto la distribución óptima de terminales de pago en diferentes puntos de venta, como un equipo especializado para atender los desafíos que enfrentan los comercios.
- Diseño omnicanal del recorrido del cliente: El diseño del recorrido del cliente omnicanal requiere que los PSP adopten un enfoque colaborativo con los comercios para diseñar procesos fluidos acorde a sus necesidades, reuniendo todos los canales de interacción.
- Propuestas de alianzas: Las propuestas para alianzas implican la formación de alianzas con los PSP para aprovechar su experiencia, recursos y relaciones comerciales. Esto incluye áreas como prevención de fraude, análisis de datos y lealtad de clientes.
- Análisis de resultados en tiempo real: El análisis de resultados permite obtener conocimientos que ayuden a mejorar los procesos comerciales, los ingresos y los costos para los comercios. Los participantes del estudio destacaron la necesidad de propuestas de análisis de datos personalizadas, incluyendo modelos predictivos para analizar el comportamiento de las transacciones de los consumidores.
- Pagos innovadores: La innovación en pagos requiere a los mejores PSP para ofrecer una mayor diversidad de métodos, tanto en tiendas físicas como en línea. Se necesitan soluciones ágiles y seguras, con opciones como Buy Now Pay Later y ofertas específicas para consumidores online o en el punto de venta.