- El informe Planeta Protegido 2024 llama a proteger el 30 % de áreas terrestres y marinas para 2030.
- Actualmente, solo el 17,6 % de la tierra y el 8,4 % de los océanos tienen protección documentada.
- Se requiere una expansión de un 12,4 % en tierra y un 21,6 % en océanos.
El informe Planeta Protegido 2024, presentado en la COP16 de Biodiversidad, destaca la necesidad de duplicar las áreas protegidas en el mundo para cumplir la meta del 30 % de conservación de tierras y océanos para 2030. Actualmente, el 17,6 % de las tierras y el 8,4 % de las zonas oceánicas están bajo protección, avances positivos pero aún insuficientes.
Incremento en Áreas Protegidas y Gestión Efectiva
Para alcanzar el objetivo, es necesario aumentar la protección en un 12,4 % en tierra y un 21,6 % en océanos. Si bien los avances más significativos han sido en aguas nacionales, las internacionales cuentan con menos del 11 % de cobertura protegida.
El informe advierte que muchas áreas protegidas no están en las zonas más cruciales para la biodiversidad, y solo el 20 % de las áreas más importantes están totalmente resguardadas.
Importancia de la Equidad y Gestión Responsable
Inger Andersen, directora del PNUMA, subrayó la importancia de proteger las áreas sin afectar negativamente a las comunidades locales, que frecuentemente son los mayores defensores de la biodiversidad. Actualmente, menos del 4 % de las áreas protegidas son gestionadas por pueblos indígenas, aunque estos protegen indirectamente el 13,6 % del territorio mundial.