La inflación en México se incrementó a una tasa anual de 4.78% en la primera quincena de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.17% en comparación quincenal, mostrando una aceleración respecto a la segunda quincena de mayo, que fue de 4.59%.
Este nivel de inflación supera el rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. Ante esta situación, se espera que Banxico mantenga su tasa de interés de referencia en 11% en su próxima reunión de política monetaria.
En su último informe, Banxico señaló que las mayores presiones inflacionarias provienen del rubro no subyacente, pero la inflación subyacente también preocupa, especialmente en el sector de servicios.
Servicios, el mayor factor de presión
Los servicios dentro del rubro subyacente fueron los que más presionaron, con una tasa anual de 5.19%. La inflación subyacente en general se ubicó en 4.17% anual, mientras que las mercancías dentro de este rubro alcanzaron un 3.33%.
La inflación no subyacente se situó en 6.73% anual, impulsada por un aumento del 8.99% en los precios agropecuarios y del 4.74% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.