En la primera mitad de septiembre, la inflación en México continuó bajando, registrando una tasa anual de 4.66%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante ese periodo, los precios al consumidor subieron 0.09% en comparación con la quincena anterior.
Este descenso representa el cuarto mes seguido en que la inflación disminuye, aunque sigue por encima de la meta del Banco de México (Banxico), que es del 3% con un margen de +/- 1 punto porcentual.
El resultado fue mejor de lo que se esperaba, ya que analistas, según un sondeo de Reuters, habían proyectado una inflación del 4.73%. Con estos datos, se espera que Banxico, liderado por Victoria Rodríguez Ceja, ajuste su tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria.
Actualmente, la tasa de interés se encuentra en 10.75%, después de haber sido reducida en las últimas reuniones desde su máximo de 11.25%. Según la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, se espera que el jueves Banxico la reduzca en 25 puntos base.
Detalles adicionales
El reporte del Inegi también mostró que la inflación subyacente, que excluye productos con precios más volátiles, se ubicó en 3.95%. Dentro de este grupo, los precios de las mercancías subieron 2.94%, mientras que los servicios aumentaron 5.15%.
La inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, fue del 6.73%. Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 6.50%, y los energéticos y tarifas controladas por el gobierno subieron 6.67%.