La inflación en México subió por tercera vez consecutiva en la primera quincena de julio, llegando a su nivel más alto desde la segunda mitad de mayo de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi informó que en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.71%, situando la inflación anual en 5.61%.
Este incremento marca la tercera quincena consecutiva de alza en la inflación, alcanzando su nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando fue de 5.67%.
La inflación se mantiene fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. En su última reunión, la Junta de Gobierno del Banxico mantuvo la tasa de interés en 11%, citando un panorama inflacionario complicado.
Algunos analistas esperan que el banco central pueda reducir su tasa en agosto.
Presiones en los Precios
El informe del Inegi destacó que las frutas y verduras siguen siendo las principales responsables del aumento de la inflación. En la primera quincena de julio, el índice no subyacente, que incluye precios volátiles como los alimentos, tuvo una variación anual de 10.64%. Los productos agropecuarios, especialmente las frutas y verduras, aumentaron un 25.69% anual.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, se ubicó en 4.02% anual. Los servicios, dentro de esta categoría, registraron un aumento de precios del 5.17% anual.