El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se mantenga al margen de los temas electorales y respete la veda. Jaime Rivera, consejero electoral, subrayó que la CNDH no tiene autoridad en asuntos electorales y recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha emitido sentencias sobre este tema.
Durante una rueda de prensa, Jaime Rivera fue consultado sobre un comunicado de la CNDH que denunciaba intentos de sabotaje en las elecciones federales mediante la difusión de noticias falsas en redes sociales para desalentar el voto.
Rivera afirmó: “El Tribunal Electoral ha dictado sentencias y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tiene competencia alguna sobre materia electoral y no debería pronunciarse”.
Rivera también abordó posibles infracciones a la veda electoral, como el caso de Beatriz Gutiérrez, quien retuiteó una encuesta mostrando la popularidad de su esposo, el presidente López Obrador. Señaló que cualquier posible violación debe ser tratada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Respecto a las conferencias de prensa de coaliciones y partidos, así como mensajes en redes sociales de figuras como Jorge Álvarez Máynez, Rivera indicó que las reglas de la veda electoral están claramente establecidas en la ley y cualquier infracción debe ser denunciada ante el INE para su investigación.
Jaime Rivera hizo un llamado a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad y cumplir con las normas electorales.