- La Comisión de Quejas del INE instruye a la presidencia de la República realizar modificaciones en las conferencias matutinas de cinco días.
- Se señala que dichas conferencias podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso.
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ha requerido a la presidencia de la República efectuar ajustes en las transmisiones de las conferencias matutinas de cinco días específicos. Se menciona que estas conferencias, llevadas a cabo el 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como el 1 de abril, podrían infringir la ley electoral debido a supuestas acciones por parte del presidente López Obrador y sus invitados que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso, o bien, incluir contenido de propaganda gubernamental.
En este sentido, se ha ordenado a las autoridades correspondientes realizar las acciones necesarias para eliminar o modificar, en cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias objeto de análisis.
Además, la Comisión hace un llamado al Ejecutivo Federal para que se abstenga, en cualquier formato o modalidad, de hacer declaraciones, emitir opiniones o señalamientos sobre asuntos electorales, ya sea de manera favorable o desfavorable, velando por que su conducta se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como a evitar la difusión de propaganda gubernamental.