El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la designación de los periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser como moderadores del Tercer Debate Presidencial, programado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En una sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó que este tercer debate, titulado “Democracia y Gobierno: Diálogos Constructivos”, incluirá dinámicas de bolsa de tiempo y “cara a cara”, sin participación ciudadana directa, pero con moderadores representando tres regiones del país: norte, sur y centro.
Cumpliendo con el principio de paridad, se determinó que Luisa Cantú moderará la zona norte, Javier Solórzano el centro y Elena Arcila el sur.
Los temas a tratar en este intercambio entre candidaturas presidenciales incluyen Política Social, Inseguridad y Crimen Organizado, Migración y Política Exterior, así como Democracia, Pluralismo y División de Poderes.
La escaleta aprobada para el debate incluye una introducción, presentación de candidaturas y cuatro segmentos de discusión, con el último segmento dedicado a preguntas cruzadas y un espacio de tiempo para un mensaje de despedida.
Carla Humphrey aseguró que la escaleta cumple con las reglas básicas y los acuerdos establecidos por el Consejo General.
En otro punto de la sesión, se recibió el Informe del Primer Debate Presidencial 2024, que según la Consejera Carla Humphrey, fue el debate más visto en la historia de México, con un rating de 13.7 millones de personas. Además, por primera vez se interpretó en tres lenguas indígenas y se transmitió en varias plataformas digitales, con un costo total de 12,775,586.46 pesos.