- La presidenta del INE asegura que el organismo llega unido a la jornada electoral.
- Llaman a la población a votar, especialmente en zonas afectadas por la violencia.
- Se han tomado medidas de seguridad adicionales para proteger a los votantes.
En vísperas de la jornada electoral, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el organismo está unido y preparado para las elecciones del domingo. Hizo un llamado a la población, especialmente a quienes viven en áreas afectadas por la violencia, a acudir a votar con tranquilidad donde se han autorizado casillas.
“Todas las medidas que estamos tomando abonan para que todos nos sintamos acompañados por las fuerzas de seguridad el día de mañana”, declaró Taddei.
Durante un recorrido por la macrosala de prensa en las oficinas centrales del INE, Taddei expresó su preocupación por la situación en Chiapas y Michoacán. En Chiapas, no se instalarán 66 casillas debido a la violencia. “A todos nos debe preocupar lo que pasa en esas entidades”, afirmó.
Taddei destacó el contacto constante del INE con las mesas de seguridad federal y estatal, especialmente en momentos críticos. Ante cualquier situación imprevista, el INE informa inmediatamente a las autoridades de seguridad para tomar las acciones correspondientes, como ocurrió en Chiapas y Oaxaca.
Respecto a los rumores sobre divisiones dentro del Consejo General (CG) del INE, Taddei aseguró que el organismo está unido. “Aquí une el trabajo, hay diferencias de opiniones, por supuesto, siempre las va a haber. Las hay en las familias, en las parejas, ¿qué no va a haber en un colegiado de 11 autoridades máximas en materia electoral?”, concluyó.