Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró este miércoles la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender sus conferencias matutinas hasta después de las elecciones del 2 de junio para respetar la veda electoral.
“Es una medida que contribuye a la veda electoral. Me parece correcta”, afirmó Taddei antes de la última sesión general del INE antes del fin de las campañas oficiales, que concluyen este miércoles.
El presidente anunció el viernes pasado que cancelaría sus conferencias de prensa del jueves 30 y viernes 31 de mayo, en cumplimiento con el periodo de reflexión que comienza tras el cierre de campañas.
“En este momento, todo ayuda para que la ciudadanía, a quien estamos llamando a votar, tenga estos momentos de reflexión propia”, opinó Taddei.
La normativa del INE prohíbe la publicación, difusión o divulgación de encuestas y propaganda gubernamental durante los tres días previos a los comicios y hasta el cierre de las urnas el domingo.
Taddei explicó que la decisión de López Obrador de suspender las mañaneras se tomó en el Palacio Nacional, relacionada con medidas cautelares y recomendaciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
El presidente garantizó en su última rueda de prensa antes de la veda electoral que habrá elecciones “limpias”, “libres” y “seguras”, a pesar de la violencia política en el país.
Taddei destacó que habrá 260,000 agentes desplegados en todo el país para la jornada electoral. “Nos sentimos seguros de haber hecho todo lo posible para garantizar que todos puedan votar tranquilamente”, dijo.
Reconoció que nunca se han instalado el 100 % de las casillas electorales en ningún proceso, y que aún se están realizando tareas para las elecciones del próximo domingo. Señaló que en Michoacán y Chiapas no se podrán instalar todas las casillas debido a diversas razones, como el respeto a usos y costumbres.
“Lo que nunca haremos es poner en riesgo la vida de ningún colaborador ni funcionario de casillas”, aseguró Taddei.
4o