- El INE aprobó la asignación de senadurías plurinominales, dejando a Morena y aliados a tres escaños de la mayoría calificada.
- Javier Corral recibió su senaduría plurinominal tras confirmarse que no está prófugo.
- La senaduría de Dante Delgado será ocupada por Amalia García debido a la paridad de género.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la asignación de senadurías plurinominales. Con esta decisión, la coalición encabezada por Morena y sus aliados quedó a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada en el Senado.
Entre las decisiones importantes, el INE confirmó la senaduría plurinominal de Javier Corral, después de verificar que no se encuentra prófugo de la justicia y, por ende, mantiene sus derechos político-electorales vigentes.
Además, se resolvió que, en cumplimiento con el principio de paridad de género, la senaduría de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, será ocupada por Amalia García.
Con la nueva asignación, la coalición oficialista obtendrá un total de 83 escaños en el Senado: Morena tendrá 60 senadurías, el PVEM contará con 14 y el Partido del Trabajo, con 9.
Por otro lado, el bloque opositor se repartirá los siguientes escaños: el PAN tendrá 22, el PRI 16, el PRD 2, y Movimiento Ciudadano, 5.