El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de diputaciones plurinominales, confirmando que la coalición Morena-PT-PVEM recibirá 364 curules. Esta cantidad supera en 30 el número necesario para obtener una mayoría calificada, lo que facilitará la aprobación de reformas.
A pesar de las críticas y acusaciones de “presiones indebidas”, los consejeros del INE coincidieron en que el sistema de representación proporcional actual tiene distorsiones, pero que no es posible cambiar la Constitución ni las reglas después de las elecciones.
El proyecto que se votará el miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos mantiene la asignación de 364 diputaciones. Las propuestas para ajustar la distribución basándose en coaliciones en lugar de partidos individuales no fueron aceptadas, ya que no hay justificación para modificar el texto constitucional.
El consejero Arturo Castillo comentó: “La ley debe aplicarse como está escrita. No podemos adaptarla a circunstancias particulares. La justicia debe basarse en el respeto a las reglas, no en caprichos políticos.”
La propuesta de la consejera Claudia Zavala para recalcular el “ocho por ciento de su votación” también fue rechazada por la mayoría de los consejeros.
Durante la votación, el PRD y el Frente Cívico protestaron con una lona en contra de la “sobrerrepresentación” que, según ellos, resulta de la distribución.
Los detalles de la nueva asignación son los siguientes: Morena tendrá 236 curules, 75 de ellas plurinominales; el Partido Verde recibirá 65 curules, con 20 plurinominales; y el PT tendrá 51 curules, 13 de representación proporcional.
El PAN obtendrá 72 curules, con 40 plurinominales; el PRI tendrá 35 curules, de las cuales 26 son plurinominales; y Movimiento Ciudadano contará con 27 curules, 26 de ellas plurinominales. El PRD mantendrá solo dos curules adicionales a las obtenidas en las urnas.