Hoy millones de indios comenzaron a votar en la segunda fase de las elecciones generales de la India.
Donde el primer ministro Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata (BJP) buscaban consolidar su posición con una política nacionalista hindú en estas elecciones.
Los votantes hicieron fila temprano en los centros de votación, y se espera que la participación sea alta a lo largo del día. Esta fase es crucial para el BJP, ya que incluye algunas de sus fortalezas en estados como Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.
La mayoría de las encuestas indican una victoria para Modi y el BJP, aunque enfrentan la oposición del Congreso Nacional Indio y otros partidos regionales.
Destacados candidatos en esta fase incluyen a Shashi Tharoor del Congreso, la estrella de Bollywood Hema Malini del BJP, y el actor Arun Govil, conocido por interpretar al Señor Ram en una popular adaptación televisiva de la epopeya Ramayana.
Modi instó a los votantes, especialmente a los jóvenes y mujeres, a acudir en masa a las urnas, afirmando que “su voto es su voz”.
El BJP ya ha asegurado una victoria en el escaño de Surat, en Gujarat, debido a la descalificación del candidato del Congreso.
Se estima que alrededor de 970 millones de votantes participarán en estas elecciones, con la última fase programada para el 1 de junio y los resultados finales anunciados el 4 de junio.
Aunque la participación en la primera fase fue del 62%, se espera que aumente en las fases restantes. Sin embargo, algunos analistas políticos han señalado la relativa apatía entre los votantes, a pesar de que el BJP sigue siendo el favorito.
Críticos acusan al BJP de fomentar la intolerancia religiosa y la violencia, mientras que el partido niega estas acusaciones, afirmando que sus políticas benefician a todos los indios.