Nueva Delhi, 6 de mayo de 2021 (AP).- Las infecciones en India alcanzaron otro récord diario sombrío el jueves, ya que la demanda de oxígeno médico se multiplicó por siete y el gobierno negó los informes de que fue lento en la distribución de suministros que salvan vidas desde el extranjero.
El número de nuevos casos confirmados superó los 400.000 por segunda vez desde que comenzó el devastador aumento el mes pasado. Los 412.262 casos nuevos llevaron el recuento oficial de India a más de 21 millones. El Ministerio de Salud también reportó 3.980 muertes en las últimas 24 horas, elevando el total a 230.168. Los expertos creen que ambas cifras están subestimadas.
Once pacientes de COVID-19 murieron cuando la presión en una línea de oxígeno cayó repentinamente en un hospital universitario de medicina del gobierno en Chengalpet, en el sur de India, el miércoles por la noche, posiblemente debido a una válvula defectuosa, informó el periódico The Times of India.
Las autoridades del hospital dijeron que repararon la tubería la semana pasada, pero el consumo de oxígeno se había duplicado desde entonces, dijo el periódico.
La demanda de oxígeno hospitalario se ha multiplicado por siete desde el mes pasado, dijo un funcionario del gobierno, mientras India se apresura a instalar grandes plantas de oxígeno y transportar oxígeno. India creó un puente marítimo el martes para transportar cisternas de oxígeno desde Bahrein y Kuwait en el Golfo Pérsico, dijeron las autoridades.
La mayoría de los hospitales de la India no están equipados con plantas independientes que generen oxígeno directamente para los pacientes. Como resultado, los hospitales suelen depender del oxígeno líquido, que puede almacenarse en cilindros y transportarse en camiones cisterna. Pero en medio del aumento, los suministros en lugares muy afectados como Nueva Delhi se están agotando críticamente.
El ministro de Salud, Harsh Vardhan, dijo que India tiene suficiente oxígeno líquido, pero que enfrenta limitaciones de capacidad para moverlo. La mayor parte del oxígeno se produce en las zonas orientales de la India, mientras que la demanda ha aumentado en las zonas norte y oeste.
K. Vijay Raghvan, principal asesor científico del gobierno, dijo que esta fase de la pandemia era “un momento muy crítico para el país”.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y varias otras naciones están apurando terapias, pruebas rápidas de virus y oxígeno, junto con los materiales necesarios para impulsar la producción nacional de vacunas COVID-19 para aliviar la presión sobre la frágil infraestructura de salud.