La situación en Haití se ve empañada por un reciente episodio de violencia, donde hombres armados han atacado el Palacio Nacional del país, sumando más tensión a la crisis de inseguridad que enfrenta la nación caribeña debido a conflictos entre pandillas.
De acuerdo con informes de la agencia EFE, grupos armados han sitiado el Palacio Nacional, manteniendo a trabajadores como rehenes y dejando al menos cinco policías heridos. En medio de intensos tiroteos, se han reportado enfrentamientos en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, cercana al Palacio Nacional.
Estos grupos delictivos, afiliados a la coalición ‘Vivir Juntos’, liderada por Jimmy Cherizier, conocido como ‘Barbecue’, han logrado incluso incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las cercanías del Palacio.
Este incidente se suma a la creciente crisis de inseguridad en Haití, que se ha agravado en los últimos años, exacerbada por eventos como el terremoto de 2010 y el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021. Según datos de Amnistía Internacional, las bandas criminales han extendido su control sobre territorios, actuando prácticamente como autoridades paralelas y causando estragos como secuestros, asesinatos y el desplazamiento interno de miles de haitianos. Además, se estima que al menos 3,600 reclusos han escapado de las cárceles, contribuyendo al caos generalizado en el país.