Un enfrentamiento entre policías estatales y ministeriales en Campeche dejó al menos cinco mujeres del grupo “Mujeres Valientes” heridas, algunas con crisis nerviosas, después de que aproximadamente 100 agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) se congregaran en la Academia de Policía para reclamar el pago de sus salarios, que aún no habían recibido.
A pesar de que se les prometió atención, unos 150 agentes leales a la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, llegaron inesperadamente para enfrentar a los policías rebeldes. Estos últimos fueron detenidos y algunas mujeres fueron agredidas, desencadenando un conato de enfrentamiento.
Los agentes leales a Muñoz Martínez, liderados por el director de Asuntos Internos, Víctor Contreras, intentaron obligar a los sublevados a retirarse y agredieron al reportero Héctor Zavala, quien estaba filmando el altercado, rompiéndole su teléfono celular en el proceso.
El diputado federal José Luis Flores Pacheco documentó los incidentes en video y responsabilizó a la gobernadora Layda Sansores San Román de lo ocurrido.
El fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, llegó al lugar con agentes ministeriales armados para intentar confiscar los autobuses en los que se movilizaban los policías rebeldes. Hubo discusiones acaloradas y el diputado Flores Pacheco y el fiscal Sales intervinieron para evitar una escalada del conflicto.
Aunque Sales afirmó que estaba gestionando el pago de los salarios adeudados a los policías sancionados, no se obtuvo una respuesta inmediata, por lo que los agentes rebeldes se retiraron a la sede oficial de la SPSC para recibir atención médica.