- Julián López Galeana, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, fue interceptado y privado de su libertad por hombres armados en la Autopista del Sol.
- El incidente ocurrió tras una reunión plenaria de MC en la Ciudad de México y ha generado preocupación por la seguridad de los líderes políticos en la región.
En un preocupante incidente de seguridad, Julián López Galeana, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, fue interceptado y privado de su libertad por hombres armados mientras circulaba por la Autopista del Sol. El hecho tuvo lugar la noche del martes, cerca de la localidad de Palo Blanco, cuando López Galeana regresaba a Acapulco desde la Ciudad de México, tras participar en una reunión plenaria de MC.
Los perpetradores, aún no identificados, interceptaron el vehículo de López Galeana pasando la caseta de cobros de Palo Blanco. Después de obligar a detener el automóvil, los individuos armados bajaron por la fuerza a López Galeana, a la coordinadora de Mujeres de MC, Deyanira Uribe Cuevas, y a otro colaborador. Posteriormente, fueron trasladados a un paraje junto a la autopista, donde fueron atados de manos, golpeados y forzados a arrodillarse mientras revisaban la unidad en la que viajaban. Afortunadamente, las víctimas fueron liberadas más adelante.
El diputado local con licencia, Masedonio Mendoza Basurto, quien también aspira a la candidatura a la presidencia municipal por MC en Tlapa, confirmó el incidente y urgó a las autoridades estatales y federales a cumplir con su deber de garantizar la seguridad de los guerrerenses.
Este incidente se produce en medio de un contexto electoral tenso en Guerrero, donde ya se han registrado varios homicidios contra dirigentes y aspirantes a cargos de elección popular. La violencia política también se evidenció recientemente con el asesinato a balazos de Abraham Ramírez, ocurrido la noche del martes después de una reunión de coordinación con el equipo de su hija, Rosalba Ramírez, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Huamuxtitlán por Morena. La situación, marcada desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado, genera preocupación por la seguridad de los líderes políticos en la región.