Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han finalizado la construcción de una carretera que atraviesa el norte de la Franja de Gaza de este a oeste
Israel sostiene que esta carretera tiene como objetivo ser una vía de suministro. Sin embargo, algunos expertos temen que pueda convertirse en una estructura permanente que obstaculice el retorno de los palestinos a sus hogares en el norte.
La nueva vía comienza en la valla fronteriza de Gaza con Israel, cerca del kibutz de Nahal Oz, y se extiende a lo largo de la Franja hasta llegar cerca de la costa en el oeste.
El general de brigada retirado Jacob Nagel, exasesor de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, explicó que la finalidad de esta carretera es brindar acceso rápido a las fuerzas de seguridad frente a posibles nuevas amenazas.
Sin embargo, algunos analistas expresan su inquietud de que esta carretera pueda formar parte de un plan israelí para mantener una presencia continua en Gaza más allá del cese de hostilidades.
La nueva carretera atraviesa el norte de Gaza, mientras que las zonas central y meridional quedan por debajo de su trazado. Aunque existen otras carreteras que conectan el este y el oeste de Gaza, la nueva ruta de las IDF es la única que cruza la Franja de manera ininterrumpida, intersectando las principales arterias viales del territorio.
El primer ministro Netanyahu reveló en febrero su visión de una Gaza posbélica bajo control israelí indefinido. Esto ha generado preocupación entre líderes internacionales, quienes advierten a Israel sobre el desplazamiento permanente de palestinos o la reducción del tamaño de Gaza.
La construcción de esta carretera probablemente avivará el debate sobre la estrategia de posguerra de Israel.
Las IDF respondieron a las interrogantes sobre la nueva carretera afirmando que están estableciendo un “punto de apoyo operativo” para facilitar el movimiento de tropas y equipamiento.
El análisis de imágenes por satélite realizado por la BBC revela que las IDF han construido más de 5 km de nuevos tramos de carretera para conectar vías anteriormente desconectadas. La construcción de la carretera se intensificó durante febrero y principios de marzo.
La nueva vía es más ancha que una carretera típica de Gaza, excluyendo a Salah al-Din. Además, se observa que los edificios situados a lo largo de la ruta fueron demolidos entre finales de diciembre y finales de enero, incluyendo un edificio de varios pisos.
La carretera se extiende por una zona previamente menos poblada y menos edificada en comparación con otras partes de Gaza, y está ubicada debajo de una carretera improvisada que las IDF habían estado utilizando para desplazarse de este a oeste.
Los analistas señalan que el tipo de superficie de la carretera sin pavimentar es adecuado para vehículos blindados con orugas.
Expertos también destacan que esta carretera podría ser parte de una estrategia a largo plazo para mantener una intervención y control de la seguridad en Gaza, así como para vigilar o limitar los movimientos dentro de la Franja.
En resumen, la construcción de esta carretera plantea preocupaciones sobre su posible uso como una barrera permanente y su impacto en el retorno de los palestinos a sus hogares en el norte de Gaza.