Un voraz incendio ha estallado en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la cárcel más grande de Haití, que se encuentra prácticamente desierta desde que a principios de marzo fuera asaltada por bandas armadas.
Aunque aún se desconocen las causas del incendio en la prisión civil, los equipos de bomberos están trabajando arduamente para extinguir las llamas, aunque existe el riesgo de que el fuego pueda reavivarse.
Según reportes de medios locales, los pocos reclusos que permanecían en la cárcel, ubicada en el corazón de la capital haitiana y cercana al Palacio Nacional, han sido evacuados de forma segura.
El pasado 2 de marzo, la penitenciaría fue objeto de un ataque perpetrado por bandas armadas, lo que resultó en la fuga de alrededor de 3.000 presos, incluidos miembros y líderes de pandillas.
Entre los reclusos se encontraban también los 17 colombianos detenidos en Haití por su presunta implicación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021, quienes fueron trasladados a otras instalaciones días después del incidente.
El ataque a esta cárcel ha sido una de las principales acciones perpetradas por las bandas armadas desde que a finales de febrero se desatara una escalada de violencia en Haití.
Como respuesta a la situación, el Gobierno decretó el estado de emergencia y el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, medidas que siguen en vigor en la actualidad.