El día de hoy, en Montemorelos, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, llevó a cabo la inauguración del Proyecto de Modernización y Tecnificación de los canales de la Unidad de Riego El Chapotal. El acto incluyó la apertura simbólica de los riegos con la revelación de una placa conmemorativa por los 200 años del estado como Estado Libre y Soberano.
Samuel García destacó la importancia de este proyecto a nivel nacional, situando a Nuevo León como ejemplo en la tecnificación de riego. El mandatario señaló la generosidad pasada de El Chapotal, que proporcionó agua a 600 mil personas en un verano, y expresó su compromiso de reciprocidad con esta modernización.
“Chapotal le dio de tomar a 600 mil regios un verano, 600 mil personas pudieron tomar agua, bañarse, trabajar porque Chapotal fue generoso y en aquel entonces dijimos, esta generosidad se va a pagar y vamos a ser recíprocos.”
García resaltó que, con esta modernización, se espera salvar el 95% de agua, subrayando el mensaje que Nuevo León envía al país. La modernización, financiada con recursos estatales, comenzó en marzo de 2023 e involucró la actualización de 66 kilómetros de canales y la construcción de más de 300 estructuras de operación en 7 tomas de riego, incluyendo De La Ciudad, Mexiquito, San Juan, Borregueña, Salineña, Capellanía y Soledad.
El Chapotal, abastecido por la presa derivada del Río Pilón, cuenta actualmente con una concesión de 48.8 millones de metros cúbicos anuales, irrigando 5 mil hectáreas de cultivos y beneficiando a 300 productores y sus familias. La modernización logra una eficiencia del 95%, incrementa la productividad agrícola en un 30% y genera un ahorro anual de agua equivalente a 17 millones de metros cúbicos, lo que representa 539 litros por segundo.