El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a revelar la estructura orgánica con la que operaba la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas presentó el proyecto de resolución, destacando que Notimex, fundada en 1968, fue concebida como una editorial independiente para facilitar el derecho a la información. En 2006, se transformó en un organismo no sectorizado con personalidad jurídica, autonomía técnica y patrimonio propio.
El conflicto laboral que surgió a principios de 2020 llevó al presidente a enviar una iniciativa para extinguir Notimex, y en octubre de 2023, se inició oficialmente el proceso de liquidación bajo la responsabilidad del INDEP.
Aunque el INDEP afirmó no haber localizado información sobre la estructura orgánica de Notimex, el INAI determinó que este argumento no es suficiente, ya que el INDEP, al encargarse de la liquidación, debería poseer documentos que detallen la estructura previa de la agencia de noticias.
La resolución del INAI revoca la respuesta inicial del INDEP y le ordena realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes para proporcionar la documentación que consta la estructura orgánica de Notimex antes de su extinción.