Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció la puesta en marcha de un modelo de atención médica integral en México durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tabasco. Acompañado por Marcos Bucio, secretario general del Seguro Social, resaltó la rehabilitación de 803 quirófanos a nivel nacional, incluyendo 13 en Tabasco.
El Programa Nacional de Sustitución de Equipo de Quirófanos también fue mencionado por Robledo, indicando que no solo se están rehabilitando quirófanos, sino sustituyendo equipos esenciales, como lámparas y mesas quirúrgicas, para reducir los tiempos de espera en procedimientos quirúrgicos.
Durante su intervención, Robledo destacó las acciones realizadas en Tabasco para fortalecer la infraestructura y reemplazar equipo médico en el Hospital General de Sub-Zona de Tenosique y en 9 de las 32 Unidades de Medicina Familiar (UMF). Además, se incorporaron 38 camas adicionales del Centro de Atención Temporal (CAT) de Villahermosa.
El director del IMSS anunció una inversión significativa en laboratorios de anatomía patológica y radioterapia a nivel nacional. También mencionó eventos clave, como el draft del IMSS a finales de mes, que abrirá 59 plazas para médicos especialistas.
Agradeció al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, por su apoyo en la consolidación de una sola institución de salud. Robledo destacó que Tabasco fue el único estado que no disminuyó el número de empleos durante la pandemia, experimentando un aumento del 41% en el personal del IMSS.
Juan Antonio Ferrer Aguilar, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, elogió el trabajo de Zoé Robledo en todo el país y resaltó el impacto positivo en la calidad de la atención médica.
Durante el evento, se abordaron proyectos de expansión, como el Servicio Integral de Expansión del Hospital General de Zona 2-A, que se espera que esté operativo en menos de 6 meses desde el inicio de la contratación.
Zoé Robledo y el gobernador de Tabasco realizaron un recorrido por el Hospital General de Zona 2-A y el Hospital General de Cárdenas, destacando la inversión y la ampliación de la capacidad para beneficiar a más de 231 mil derechohabientes.