El Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma su liderazgo en la obtención de órganos y tejidos en México, destacando su papel fundamental en la realización del 45% de los trasplantes en el país.
Durante el año 2023, se llevaron a cabo un total de 3,392 trasplantes, mientras que en las primeras semanas del año 2024, ya se han realizado 421 procedimientos, evidenciando un continuo esfuerzo por parte del IMSS en esta importante labor.
El doctor Velázquez García explicó que personas de entre dos y 85 años de edad que hayan perdido la vida por muerte encefálica tienen la posibilidad de donar órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones, así como tejidos como córneas, músculo esquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel.
Enfatizó los beneficios de la donación y trasplante de tejidos, destacando su importancia para mejorar la calidad de vida de los receptores. Desde la corrección de deficiencias oculares con córneas hasta la cobertura de grandes quemaduras con piel donada, estos procedimientos representan una esperanza para quienes los necesitan.
El IMSS, a través de su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, alberga un espacio dedicado a la recolección, procesamiento y resguardo de córneas, siendo el único en su tipo a nivel nacional.
Este banco de córneas, equipado con tecnología de punta y personal altamente calificado, brinda la oportunidad de trasplantar tejido corneal en todo el país, beneficiando a un amplio espectro de pacientes.
Para aquellos interesados en ser donadores de órganos y tejidos, el Centro Nacional de Trasplantes y el IMSS ofrecen información detallada en sus respectivas páginas web, fomentando la solidaridad y el altruismo en beneficio de quienes requieren estos procedimientos para mejorar su calidad de vida.