El programa Eurofront de la UE y el Ministerio del Interior de Perú han anunciado la creación de la Red de Alertas Migratorias.
Un mecanismo para garantizar una movilidad segura entre varios países latinoamericanos y frenar el delito transnacional.
“Propiciar una movilidad segura para las personas exige una mayor cooperación regional e internacional. Este encuentro es una oportunidad para prevenir y combatir el crimen organizado de la región”, dijo el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, en el evento.
Este encuentro, que se celebrará hasta el 11 de abril en Lima, pretende establecer lazos de cooperación en materia de intercambio de información de seguridad a fin de prevenir la delincuencia y el control de los flujos migratorios, con la presencia de diversos países.
Acudió a la inauguración el ministro del Interior peruano, Walter Ortiz, quien destacó que este encuentro “es un hito crucial para establecer mecanismos efectivos y colaborativos de intercambio de alertas e información de seguridad”.
“Las propuestas contribuirán a fortalecer la capacidad para responder frente al crimen transnacional”, afirmó.
El ministro también remarcó que el trabajo conjunto permitirá establecer un mecanismo de alertas migratorias más efectivo y que la red “facilitará el tránsito de millones de ciudadanos que cruzan nuestras fronteras con fines de turismo, trabajo e inversiones”.
“Es muy interesante la propuesta del Perú, expresada por Migraciones, de evaluar incluir los datos biométricos en las consultas de alertas migratorias con la finalidad de mitigar el riesgo de suplantación de identidades en el control migratorio”, añadió Ortiz.
Participaron en el evento funcionarios de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay, así como de oficiales y suboficiales de la Policía de Perú.
Por su parte, el director del programa Eurofront, José Antonio Cambronero, afirmó que están acompañando procesos “muy relevantes de constitución de redes temáticas, supranacionales que facilitan el intercambio de información y la cooperación regional”.
“El programa Eurofront contribuirá a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes”, especifica la web del mismo, que está financiado por la Cooperación Española.