El volcán Popocatépetl ha protagonizado hoy 27 de febrero, una impactante fumarola con gran contenido de ceniza, alcanzando una altura de 2 kilómetros sobre el cráter. La exhalación, acompañada de gases volcánicos y agua, se dispersa hacia el nornoroeste, siendo visible a varios kilómetros de distancia.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha informado que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado un sismo volcanotectónico de magnitud 1.2, ocurrido a las 2:42 horas de este martes. Además, se han contabilizado 77 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 952 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
La actividad actual del Popocatépetl está dentro del Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2. La Coordinación General de Protección Civil de Puebla ha realizado inspecciones en las rutas de evacuación ante el aumento de la actividad del volcán.
Se prevé la caída de ceniza en seis estados, incluyendo Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, debido a la constante emisión de ceniza por parte del volcán.