Un accidente de barco que provocó el colapso de un puente en Baltimore ha tenido repercusiones en el mercado financiero, con empresas del ramo que cruzan por el puerto de la ciudad experimentando pérdidas millonarias.
En valor de mercado conjunto, estas empresas perdieron cerca de 2,289 millones de dólares el martes.
La naviera danesa Maersk, que fletaba el barco implicado en el accidente, vio caer sus acciones hasta un 8% en la Bolsa de Copenhague tras el suceso. Al cierre de la jornada bursátil, sus papeles habían caído un 2.64%, generando una pérdida de valor de mercado en un solo día de 542.83 millones de dólares. La empresa tiene una valoración de capitalización de 20,049 millones de dólares.
El barco, llamado Dalí, chocó contra el puente Francis Scott Key alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes, provocando su derrumbe y la interrupción de las cadenas mundiales de suministro. Aunque todos los miembros de la tripulación fueron localizados, la colisión causó que varios vehículos se precipitaran al agua.
La minera Consol Energy, que utiliza la terminal marítima de Baltimore para cargar carbón en grandes buques oceánicos, también experimentó una caída en sus acciones, llegando hasta un 10% de pérdida, aunque posteriormente se moderó a un 6.77%. Esta caída representó una pérdida de valor de mercado de 173 millones de dólares, pasando de 2,556 millones de dólares a 2,383 millones de dólares.
Por su parte, el grupo de transporte CSX, que presta servicio a la terminal de Consol, experimentó una caída en valor de mercado de 1.93% o 1,391 millones de dólares, pasando de 72,175 millones a 70,784 millones de dólares.
Norfolk Southern Group, otra empresa de transporte afiliada a la terminal, también sufrió una pérdida en valor de mercado de 0.33% o 183 millones de dólares en una jornada, pasando de 56,025 millones de dólares a 55,842 millones de dólares.
La terminal marítima Seagirt en el puerto de Baltimore dejará de recibir exportaciones de manera inmediata, según informaron las autoridades portuarias a Bloomberg.
El puerto de Baltimore es el principal puerto de la costa este de Estados Unidos, que el presidente Joe Biden quiere reabrir pronto. Moore dijo que no había una estimación de cuándo podría reanudarse el tráfico de buques en el puerto de Baltimore.
El puente Francis Scott Key, inaugurado en marzo de 1977, es el enlace final de la I-695, conocida como Baltimore Beltway. Por él transitan unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31,000 al día.
El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de 80,000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador.
El puerto de Baltimore es el más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados. Se trata del noveno puerto de mayor importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada. Su actividad genera más de 15,000 empleos directos y casi 140,000 indirectos.
La terminal marítima genera cerca de 3,300 millones de dólares en ingresos totales cada año, además de aportar casi 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales. Más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan el puerto estadounidense cada año.
Además de su uso como puerto para el transporte marítimo de contenedores, el puerto de Baltimore sirve como terminal de cruceros. En el 2023, más de 440,000 personas salieron del puerto de Baltimore, la mayor cantidad desde 2012, según la oficina del gobernador.
El buque mercante Dalí es un moderno y gigantesco portacontenedores que enarbola bandera de Singapur. Construido por el astillero coreano Hyundai y botado en 2015, tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24.8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10,000 contenedores. En el momento del accidente, navegaba con media carga, transportando 4,679 contenedores con una carga promedio de 29 toneladas, según su armador, Grace Ocean.