- Las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Macron tras avances de la extrema derecha generan preocupación en los mercados.
- El índice CAC 40 de Francia cae un 1,9%, con los bancos entre los mayores afectados.
- El euro disminuye un 0,4% frente al dólar estadounidense, alcanzando su nivel más bajo en un mes.
El anuncio de elecciones anticipadas en Francia por parte del presidente Emmanuel Macron, en respuesta al avance de los candidatos de extrema derecha en el Parlamento Europeo, provocó una reacción negativa en los mercados este lunes. El índice CAC 40 de París, que representa a las principales empresas de la bolsa parisina, registró una caída del 1,9% a las 5:06 a. m., hora del Este, con los bancos entre los más afectados.
Simultáneamente, el índice de referencia europeo Stoxx 600 disminuyó un 0,7%. El euro, utilizado por 20 países europeos, se depreció un 0,4% frente al dólar estadounidense en las operaciones matutinas, alcanzando su punto más bajo en un mes. Además, el rendimiento de los bonos gubernamentales franceses aumentó, alcanzando su nivel más alto desde finales de noviembre, lo que indica que los inversores buscan una prima mayor debido a la incertidumbre política.
Según Mohit Kumar, economista jefe para Europa en Jefferies, un banco de inversión, “Una mayoría de derecha en el parlamento francés obstaculizaría cualquier plan de reforma. El panorama del déficit en Francia ya es débil y esto aumentaría aún más las preocupaciones del mercado”, señaló en una nota el lunes.